IMSA | 24 Horas de Daytona | 2017 | Porsche sube al podio

En #24HorasdeDaytona del @IMSA #Porsche @Porsche logra dos #podios con #911RSR y #911GT3R

Exitoso debut en carrera del nuevo Porsche 911 RSR en las 24 Horas de Daytona. Con una fantástica lucha en las últimas horas de la prueba, los pilotos oficiales de Porsche Patrick Pilet (Francia), Dirk Werner (Alemania) y Frédéric Makowiecki (Francia) consiguieron el segundo lugar en la clase GTLM para el Equipo de fábrica Porsche GT.

Después de 634 vueltas al exigente trazado del Daytona International Speedway, sólo 2,988 segundos les separaron de la victoria. Quien sí consiguió el triunfo en la prueba inaugural del Campeonato IMSA SportsCar fue Alegra Motorsports, equipo de clientes de Porsche. Con el Porsche 911 GT3 R y el apoyo del piloto oficial de Porsche Michael Christensen (Dinamarca), la escudería ganó la categoría GTD. Para Porsche, ésta es su victoria de clase número 77 en la mundialmente famosa clásica de resistencia que se disputa en Florida (Estados Unidos).

La edición número 55 de las 24 Horas de Daytona fue un reto durísimo para pilotos y equipos, especialmente durante la noche del sábado, con una lluvia continua y temperaturas inusualmente frías. La carrera fue interrumpida por el auto de seguridad en repetidas ocasiones, después de que muchos participantes perdieran el control de sus vehículos sobre la empapada pista del Daytona International Speedway y terminasen fuera del asfalto. La más larga de las 21 fases de ‘safety car’ se prolongó durante más de dos horas. En las primeras horas del domingo por la madrugada, el director de carrera tomó esa decisión por razones de seguridad, en vista de los enormes charcos que había en el trazado. En ese tiempo, incluso el auto de seguridad se quedó sin combustible.

En las primeras horas de carrera sobre esta histórica pista, caracterizada por sus dos curvas rápidas peraltadas y su zona interior sinuosa, el 911 RSR de 510 caballos, diseñado por completo en Weissach por Porsche Motorsport, perdió tiempo y algunas posiciones debido a seis cambios de neumáticos no previstos. Una vez solventado el problema con las ruedas delanteras gracias a una puesta a punto optimizada, los dos 911 RSR empezaron a restablecer su ritmo. Cuando la lluvia se hizo más fuerte y se dificultaron aún más las condiciones, lucharon por los primeros puestos de la clase GTLM y se colocaron líderes en este trazado de 5,729 kilómetros de longitud durante bastantes vueltas. Los aficionados al automovilismo no dejaron que el mal tiempo arruinara su diversión y pudieron presenciar emocionantes luchas durante toda la prueba, con constantes cambios de líder.

La carrera demostró que hay un nivel enorme en la clase GTLM. Ninguno de los autos de los cinco fabricantes que participan en esta categoría pudo liderar la prueba con una ventaja clara. Cuando salió el sol el domingo, las diferencias entre los competidores eran igual de estrechas que en la noche anterior. Ambos 911 RSR marcaban vueltas rápidas continuas para garantizarse una buena posición, y sólo una parada imprevista para reparar la suspensión delantera derecha del vehículo número 912 privó a éste de una plaza en el podio. Kévin Estre (Francia), Laurens Vanthoor (Bélgica) y Richard Lietz (Austria) cruzaron finalmente la bandera de cuadros en la sexta posición. Sin embargo, su compañero de equipo Patrick Pilet culminó un impresionante relevo final con un merecido segundo lugar, tras una batalla a cuatro bandas con Ford, Ferrari y Chevrolet. Gracias a este resultado, Porsche quedó bien situado en la Copa Norteamericana de Resistencia, para la que puntúan las clásicas de Sebring, Watkins Glen y Petit Le Mans, junto a la prueba de Daytona.

En la categoría GTD, el Porsche 911 GT3 R, equipado con el ultramoderno motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros con inyección directa de combustible, celebró su primera victoria en Daytona un año después de su debut. Con una espectacular actuación en la última hora de carrera, el piloto oficial de Porsche Michael Christensen se puso líder con el auto de más de 500 caballos inscrito por el equipo de cliente Alegra Motorsports, y mantuvo su posición hasta la meta. Porsche diseñó este vehículo de competición sobre la base del 911 GT3 RS de producción para los clientes que quieran competir en certámenes de la categoría GT3 en todo el mundo. Tras conseguir la victoria absoluta en las 24 Horas de Dubai el pasado 14 de enero, el 911 GT3 R ganó ahora la segunda gran carrera de resistencia de la temporada.

La segunda prueba del Campeonato IMSA SportsCar es la de las 12 Horas de Sebring, que será disputada el 18 de marzo también en Florida.

Declaraciones
Frank-Steffen Walliser, responsable de Porsche Motorsport: “Fue una carrera increíble y un gran debut para nuestro nuevo 911 RSR. Sólo nos separaron dos segundos de la victoria después de 24 horas, pero eso no importa en este caso. Fue una prueba extremadamente dura, con una lucha fantástica por el triunfo. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, los aficionados disfrutaron de todo lo que hace que una carrera sea apasionante. Ambos 911 RSR acabaron bien y sin graves problemas. La victoria de Alegra Motorsports con el 911 GT3 R en la clase GTD es la guinda del pastel. Estamos particularmente satisfechos de que haya ganado la tripulación más joven e inexperta, con el excelente apoyo de nuestro piloto oficial Michael Christensen. Este resultado en Daytona es un gran logro”.

Marco Ujhasi, responsable del Proyecto de los GT de competición: “Estoy increíblemente orgulloso de mis chicos. Todo el equipo ha dedicado 18 meses de duro esfuerzo para llegar a esta carrera con un auto competitivo. Tanto la gente de Weissach, como la de nuestro socio de neumáticos Michelin y la de nuestros equipos, es decir, cada una de las personas involucradas, ha hecho todo lo que ha podido. Ahora hemos recogido los frutos. Fue una carrera extremadamente reñida hasta el final. Al comienzo tuvimos pequeños problemas con los neumáticos, porque primero teníamos que encontrar dónde estaban nuestros límites con la configuración para la fase decisiva de la prueba. Pero nunca nos rendimos y siempre estuvimos peleando. El espíritu de lucha mostrado en el equipo ha hecho posible esto. Estoy increíblemente orgulloso de nuestro equipo de pilotos oficiales. Ellos son nuestro mayor activo. Estos chicos no cometen ningún error y siempre dan el máximo rendimiento”.

Patrick Pilet (911 RSR #911): “Fue la típica carrera de Daytona. Sabía que no ocurrirían muchas cosas en las primeras 20 horas y que lo decisivo, como siempre, sucedería al final. Por eso no quise tomar muchos riesgos ni luchar a tope por cada posición. Puede que con ello ponga nerviosos a algunos miembros del equipo, pero sé cómo funcionan exactamente las cosas aquí. Así, durante las dos últimas horas apuré todas las paradas y exprimí al máximo el 911 RSR. Ahora estoy satisfecho. Fue el bautizo de nuestro nuevo auto y el pequeño inconveniente es que no ganamos. Pero ha sido un paso importante. Ahora hay que mirar hacia Sebring”.

Dirk Werner (911 RSR #911): “Fue una carrera muy emocionante para mí; la primera como piloto oficial de Porsche. La verdad es que no era para gente indecisa, especialmente en la fase final. Patrick ha dado realmente todo lo que tenía y un par de veces pensé que incluso podría ganar. Sólo nos faltó un poco al cruzar la meta. Aun así, ha sido una carrera prácticamente perfecta. El equipo trabajó verdaderamente bien y el potencial del nuevo 911 RSR nos hace ser muy optimistas. ‘Me quito el sombrero’ con la gente que ha desarrollado este vehículo”.

Frédéric Makowiecki (911 RSR #911): “Felicitaciones a todo el equipo. Qué gran comienzo de temporada. El tiempo invertido en el desarrollo del nuevo 911 RSR ha dado sus frutos. El concepto es bueno y funciona. Por supuesto, no todo marchó con tranquilidad, pero nunca nos rendimos y siempre peleamos. Una cosa es cierta, estamos de vuelta en la batalla”.

Kévin Estre (911 RSR #912): “Fue una carrera genial. Siete autos separados sólo por diez segundos después de 24 horas de lucha; esto no se ve muy a menudo. Estuvimos siempre ahí, pero no lo suficiente para pelear por la victoria. Todo el equipo dio el máximo. Daytona sólo es el comienzo”.

Laurens Vanthoor (911 RSR #912): “Daytona era mi primera carrera con Porsche, la primera con el 911 RSR y la primera en Estados Unidos. Todo fue bien, aunque hay margen para mejorar por lo que respecta al resultado. Pero yo no cometí ningún fallo y eso es importante. No estoy totalmente satisfecho con mi rendimiento, lo puedo hacer mejor, pero todavía tengo tiempo. El auto tiene potencial y eso me hace ser optimista de cara al resto de la temporada”.

Richard Lietz (911 RSR #912): “Fue un gran debut para el nuevo 911 RSR. El auto funcionó casi perfecto y todo el equipo trabajó como un reloj. Esto da a Porsche una buena base para el resto de la temporada. Ahora tengo curiosidad por ver cómo será nuestro rendimiento en Sebring”.

Michael Christensen (911 GT3 R #28): “Fue un fin de semana fantástico. Me sorprendió que mi equipo haya tenido una actuación tan brillante en su primera carrera con el 911 GT3 R, y más en Daytona, donde la competencia es más dura que en cualquier otro lugar, con 27 participantes de alto nivel en la categoría GTD. Mi último relevo fue, con seguridad, uno de los mejores de mi carrera. Sabía lo que se jugaba el equipo, no quería dañar el vehículo y estoy encantado de que hayamos sido capaces de lograr este fantástico resultado juntos”.

Clasificación de la Carrera

Categoría GTLM
1. Hand/Müller/Bourdais (EEUU/ALE/FR), Ford GT, 652 vueltas
2. Pilet/Werner/Makowiecki (FR/ALE/FR), Porsche 911 RSR, 652
3. Fisichella/Calado/Vilander (I/I/SUE), Ferrari 488, 652
4. GarcÍa/Magnussen/Rockenfeller (ESP/DIN/ALE), Chevrolet Corvette, 652
5. Tincknell/Priaulx/Kanaan (GB/GB/BRA), Ford GT, 652
6. Estre/Vanthoor/Lietz (FR/BEL/AUSTRIA), Porsche 911 RSR, 652
7. Pla/Mücke/Johnson (FR/ALE/EEUU), Ford GT, 652
8. Auberlen/Sims/Farfus (EEUU/GB/BRA), BMW M6, 651
9. Gavin/Milner/Fässler (GB/EEUU/SUI), Chevrolet Corvette, 651
10. Westbrook/Briscoe/Dixon (GB/EEUU/NZL), Ford GT, 624

Categoría GTD
1. Christensen/Lazare/Morad/C. de Quesada/M. de Quesada (DIN/CAN/CAN/EEUU/EEUU), Porsche 911 GT3 R, 634 vueltas
2. De Phillippi/Mies/Gounon/Schmidt (EEUU/ALE/FR/SUI), Audi R8, 634
3. Keating/Bleekemolen/Farnbacher/Christodoulou (EEUU/HOL/ALE/GB), Mercedes AMG, 634
4. Aschenbach/Davis/Bell/Liddell (EEUU/EEUU/EEUU/GB), Audi R8, 634
5. Segal/Negri/Dyer/Hunter-Reay (EEUU/BRA/EEUU/EEUU), Acura NSX, 634
6. Sweedler/Bell/Montecalvo/Kaffer (EEUU/EEUU/EEUU/ALE), Audi R8, 633

Así es el Campeonato IMSA SportsCar
El Campeonato IMSA SportsCar es un certamen automovilístico que se disputa en Estados Unidos y Canadá, que se puso en marcha en 2014. Se formó tras la fusión de la American Le Mans Series y la Grand-Am Series.

Los prototipos deportivos y los GT compiten en cuatro categoría diferentes: GTLM (GT Le Mans), GTD (GT Daytona), P (Prototipo) y PC (Prototipo Challenge). El nuevo Porsche 911 RSR compite en la categoría GTLM, mientras que el Porsche 911 GT3 R lo hace en la categoría GTD.