Acciona | Dakar 2017 | el eléctrico que entró en la historia del rally raid

Acciona es el primer auto cero emisiones en terminar el raid más duro del mundo, a ellos nuestro reconociemiento en esta nota

El Acciona 100% EcoPowered dió la vuelta e hizo historia en el Dakar al convertirse en el primer vehículo eléctrico que completa el rally raid más duro del planeta. Sus responsables fueron los argentinos Ariel Jatón y Germán ‘Tito’ Rolón.

Cabe recordar que el Acciona fue el único auto eléctrico de los 79 inscritos inicialmente para esta edición.

Fiabilidad en las condiciones más extremas. Este era el principal objetivo de la empresa española, cuya misión siempre ha sido aportar visibilidad a la defensa del medioambiente y defender la lucha contra el cambio climático.

«Nadie se imaginaría ir al Dakar con un coche eléctrico, pero es posible»

El automóvil, que ha despertado la curiosidad del resto de pilotos del Dakar, es el resultado de un trabajo de investigación y desarrollo liderado desde 2012 por el Departamento de I+D+i y fabricado en Vilanova del Vallés, una localidad situada a 30 kilómetros de Barcelona.

El vehículo español, que completó la última etapa en la 45º posición ya logró terminar las ediciones de 2015 y 2016 del Rally de Marruecos. «Esto no es un juego nosotros vamos en serio», dijo Jatón, cuyo coche ha tenido el hándicap por la consecuente demora de tiempo para parar y hacer las recargas de sus baterías. Su posición final fue la 52ª.

Así el argentino Ariel Jatón y el equipo Acciona inscribieron sus nombres en la historia de oro del automóvil al completar la totalidad del recorrido que conformó el décimo Rally Dakar Paraguay-Argentina-Bolivia 2017, que inició el 2 de enero desde la ciudad de Asunción, en Paraguay, y terminó el pasado sábado 14 de enero en Buenos Aires, Argentina.

Datos de la carrera
El vehículo todo terreno con propulsión totalmente eléctrica denominado Acciona EcoPowered fue uno de apenas 58 autos que completaron la distancia total de casi 9.000 kilómetros entre 89 máquinas inscritas y el único en haberlo logrado sin un motor de combustión interna en toda su historia.

El prototipo Eco Powered tuvo que esperar el visto bueno de los organizadores para presentarse en la etapa X, luego que las distorsiones provocadas por la suspensión de la etapa 9 y el desvió de 1.200 km que tuvieron que afrontar los participantes retrasaron su llegada al control final de Chilecito el jueves.

Luego el auto demostró estar entre los treinta más rápidos, pero la penalización impuesta por el retraso le colocó en el 58º y último lugar entre los que llegaron a Buenos Aires.

Es la primera vez en 39 ediciones que un automóvil sin motor de combustión interna completa la distancia total del “Rally Dakar”, lo cual en opinión de los expertos impulsará notablemente el desarrollo de trenes de mando “cero emisiones” para vehículos de calle y competición. Ya el equipo argentino-español había impuesto un hito histórico-deportivo en el “Rally de Marruecos” de octubre de 2016 al ser el primero en completar una prueba del Campeonato del Mundo de Rally Cross.

Proyecto EcoPowered
Fue puesto en marcha hace tres años gracias al auspicio de la firma española Acciona. En el 2015 un formalismo técnico le llevó a ser descalificado prematuramente, pero el año pasado estuvo muy cerca de completar el recorrido, abandonando en la antepenúltima etapa. Este año, pese a las complicaciones impuestas por el recorrido y por una climatología adversa, el vehículo completó toda la distancia sin novedad.

El EcoPowered usa un tren de mando compuesto por un motor eléctrico síncrono, seis baterías de recarga rápida (60 minutos) y un sistema de alimentación mediante un panel solar de alto rendimiento con 100 kWh de potencia, acoplado a un cambio secuencial de seis marchas y transmisión 4×4. El sistema genera 250 kWh, es decir, el equivalente a 340 HP.

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