WRC | Toyota | Se presentó el Yaris WRC para el 2017

El equipo @TGR_WRC presentó su #Toyota #WRC #YarisWRC  @andibarcos @santiagoroca @OficialWRC

Uno de los regresos más esperados de los últimos tiempos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) se vio hecho realidad finalmente con la presentación en Helsinki, Finlandia del Toyota Yaris WRC.

En el evento estuvo presente Tommi Mäkinen – director deportivo – quien presentó en sociedad la alineación definitiva de los pilotos que participarán en 2107 en el mundial. Ellos son: Juho Hanninen/Kaj Lindtröm, Jari-Matti Latvala/Mikka Anttila y Esapekka Lappi/Janne Ferm, dúo tester del equipo y por ende, con un programa reducido.

El auto no presentó mayores modificaciones de las ya dadas a conocer durante los tests de los últimos meses y el diseño exhibido en el Salón Internacional del Automóvil de París. Los colores  predominantes son el rojo y blanco, con unas líneas negras. Microsoft, el gran auspiciante del equipo, estará en los paneles laterales de las puertas y en el capó.

El ex integrante de Volkswagen y reciente incorporación comentó: “Comencé mi carrera en el rally en un Toyota Corolla GT en el 2001 y mi primera carrera en un World Rally Car fue al volante de un Corolla WRC en Estonia en el año 2003. De muchas formas, siento como si regresara a casa! Estoy realmente feliz de unirme al Toyota Gazoo Racing desde su inicio y liderar esta nueva aventura con el equipo. Me siento con suerte de ser parte de esta historia y espero que logremos muchas victorias.”

Por otro lado, Lappi expresó: “Esto es una tremenda oportunidad para mi y mi navegante Janne Ferm. Es un sueño hecho realidad. Ambos hemos trabajado muy duro durante años para llegar a este punto y, finalmente,  aquí estamos. Estamos emocionados y motivados al integrarnos al equipo y estamos extremadamente agradecidos por esta oportunidad. No puedo esperar a comenzar nuestro programa de tests junto a Toyota Gazoo Racing y el Yaris WRC.”

Finalmente, Akio Toyoda, CEO del equipo, declaró tras la presentacion: “Cuando fui al Rally de Finlandia como espectador en Julio de 2014, muchos fans me preguntaron cuando regresaría Toyota a los rallys. Seis meses después, decidimos volver al WRC y hoy, es mi gran placer presentar el auto para competir en el Campeonato Mundial de Rally, con nuestros miembros del equipo que se han preparado para esto y los sponsors que han apoyado este esfuerzo.

Estaba extremadamente sorprendido y encantado que incluso tras más de 10 años, mucha gente recordara que Toyota compitió en el WRC.

Primero, quiero expresar mi gratitud y respeto, a los fans que han esperado 17 años por este día y también a los organizadores de los rallys, participantes y constructores, quienes han salvaguardado y desarrollado el deporte del rally durante nuestra ausencia. Gracias a todos ustedes, estamos de vuelta.

Al mismo tiempo, quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi respeto por todos aquellos quienes crearon un vínculo estrecho entre el rally y Toyota y han grabado ese vínculo en la memoria de la gente, incluyendo a Ove Andresson, quien lazó el equipo en la década del ’70 y lo lideró desde aquel entonces, Bjön Walderård, quien catapultó a Toyota a la fama en el WRC en los ’80, y a Carlos Sainz, Juha Kankkunen y Didier Auriol, quienes obtuvieron campeonatos para Toyota en los ’90.

Debdido a su participación en competencia en todo tipo de caminos, los rallys son la óptima especial en la que se pueden afilar las capacidades de los autos y las personas. Toyota no ha estado en esas especiales por un tiempo largo, pero estoy verdaderamente contento de estar de vuelta.

Tanto personas como autos son entrenados y fortalecidos cuando son expuestos a condiciones que exceden la imaginación durante la competencia.

Tommi Mäkinen ha ganado eventos del WRC en numerosas oportunidades, y el tiene la experiencia de competir en una variedad de autos, incluyendo Mitsubishi y Subaru.

Precisamente porque entendemos que Tommi pudo darle a Toyota una variedad de experiencias que eran inimaginables hasta ahora, le pedimos liderar el esfuezo de construir nuestro auto y equipo.

Como dije luego de las 24 horas de Le Mans, Toyota Gazoo Racing “odia” perder. Tengan seguridad que la misma actitud aplica al WRC.

El otro día, tuve el placer de sentarme en el asiento del piloto de nuestro Yaris WRC y manejar el auto durante unos pocos minutos con Tommi.

Preservar el sonido y olor del auto, sentir el volante y los pedales y, más que cualquier otra cosa, la mirada de en el rostro de Tommi cuando fui capaz de compartir con el el sentimiento de confianza en nuestra capacidad para competir con este coche.

Nosotros, incluyendo miembros de Finlandia, Alemania, y Japón liderados por Tommi, daremos lo mejor de nosotros en este último mes, justo antes que el WRC comience, de forma tal que podamos asegurarle a los fans de larga data, que Toyota esta de vuelta como el rey de esta clase de eventos y poner una sonrisa en los rostros de los viejos y nuevos fans, afirmando su elección de apoyar a nuestro equipo. Espero que ustedes apoyen al Toyota Gazoo Racing, un equipo que odia perder más que cualquier otra cosa,  ya que competimos en el WRC.”

De esta manera, tras 17 años, ha quedado lanzado el equipo que devolverá a Toyota a los rallys y buscará recuperar su antigua gloria y volver a festejar en el escalón más alto del podio, una vez más.

Detalles técnicos del Toyota Yaris WRC:

MOTOR:
Tipo: 4 cilindros en linea – turbo – inyección directa
Cilindrada: 1600cc
Potencia: 380 HP
Torque máximo: 425 Nm
Reestricción de aire: 36mm

TRANSMISION:
Caja de cambios: 6 velocidades – cambio hidráulico
Embrague: Doble palanca sinterizada
Tracción integral con dos diferenciales mecánicos y diferencial central activo con opción de división de torque

CHASIS/SUSPENSION:
Frontal/Trasera: MacPherson
Recorrido de suspensión: Clasificado
Dirección: Piñón y cremallera hidráulica
Frenos: Tierra 300mm y Asfalto 370mm. Refrigeración líquida y ventilada

DIMENSIONES Y PESO:
Largo/Ancho/Alto: 4085mm (inc. toma de aire) / 1875mm / ajustable
Distancia entre ejes: 2511mm
Peso mínimo: 1190 kg.

PERFORMANCE:
Aceleración: Clasificada
Velocidad máxima: 201 km/h

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *