WRC | 2017 | Hyundai Motorsport presento el i20 coupe

@HMSGOfficial presentó el #i20coupe para el @OfficialWRC    #WRC2017 @fia  @HyundaiARG

Esta mañana, en el Autódromo Nazionale Monza, el equipo Hyundai Motorsport presentó el nuevo i20 coupé World Rally Car con el que disputará el Campeonato Mundial de Rally (WRC) en 2017. En el evento estuvo presente toda la plana mayor de la empresa y el equipo, incluyendo a Michel Nandan – Director General- y las tripulaciones Therry Neuville/Nicolas Gilsoul, Hayden Paddon/John Kennard y Dani Sordo/Marc Martí.

El equipo cambiará la denominación a partir de la temporada próxima y pasará a llamarse Hyundai Shell Mobil World Rally Team.

El nuevo vehículo ha sido desarrollado durante el 2016 y ha acumulado más de 6 mil kilómetros de tests. Una de las grandes novedades que presenta es el aumento en la potencia del motor, que pasa de 300 a 380 bph gracias al incremento del tamaño de la brida, de 33 a 36 mm. Además se vuelve a utilizar el diferencial central activo, algo que no se implementaba desde 2010, lo que ayudará a mejorar el manejo de los autos. Otro cambio respecto del i20 New Generation de esta temporada, es que la nueva máquina contará con 3 puertas en lugar de 5. Además el peso se reduce en 10 kg.

Estéticamente, se incorpora un paquete aerodinámico más trabajado y espectacular, con una trompa más amplia con más detalles que ayudan al flujo de aire y un alerón trasero mucho más grande, conformado por dos piezas. Los colores del auto se mantienen en su mayoría, gris de base que recubre el auto, con algunos cambios en el diseño en los costados. El color rojo es más predominante, con un estilo muy moderno, que intenta reflejar la sensación de velocidad.

Según lo aprobado por el Consejo Mundial, los equipos WRC podrán contar con 3 autos oficiales, de los cuales los dos mejores clasificados sumarán puntos para el campeonato. Esto hará que tras tres temporadas, el equipo pueda unificar a sus pilotos bajo una sola bandera.

Nandan comentó: «Tenemos una muy sólida, consistente y versátil alineación de pilotos. Tuvimos una temporada 2016 muy competitiva con victorias, podios, etapas ganadas y puntos sumados en el Power Stage. Tener a todos los pilotos involucrados en la pelea por el segundo puesto del mundial de conductores en Australia, demostró lo lejos que hemos llegado. Hemos construido un momento positivo, particularmente en la segunda parte del campeonato, por lo que queremos continuar así en 2017. Tenemos la confianza en el equipo para competir en al frente y para ser vistos como serios rivales en la nueva era del WRC.»

Neuville, por su lado declaró: «Tengo altas esperanzas en nuestro Hyundai i20 coupé WRC, el cual es producto de trabajo duro por parte de todo el mundo en el equipo. Soy optimista y nos ayudará a mantener nuestro momento en el competitivo WRC. Mis impresiones iniciales del auto en los tests fueron muy positivas.  Los cambios en las regulaciones nos han permitido hacer mejoras en áreas claves como la aerodinámia y la estabilidad trasera. El incremento de la potencia es increíble mientras que el aumento del grip y la manejabilidad nos dan más confianza para empujar. Para los espectadores, habrán marcadas diferencias en términos de la velocidad del auto. Puedo asegurarles que podremos sentirlo en el auto tambien! Tuvimos una temporada 2016 muy positiva y estoy encantado con haber terminado segundo en el campeonato. Claro que desde aquí queda solo una posición restante y quiero firmemente pelear por el título mundial en 2017.»

Sordo habló también en relación al nuevo auto: «Esperamos la nueva temporada. Será fascinante para todos con los nuevas regulaciones técnicas y deportivas. Son un cambio tan significativo, tendremos que esperar a los primeros rallys del campeonato para ver como las cosas se desarrollan pero estoy confiado. Cuando probé el Hyundai i20 coupe WRC, fui aplastado por la velocidad del auto. El poderoso motor e incremento del agarre debido a la aerodinamia, es impresionante. Estoy seguro que será una temporada apasionante para ser un espectador del WRC así como para estar dentro del auto! Es muy especial para mi mantenerme como miembro de Hyundai Motorsport. Es más que un simple equipo, es realmente una familia. Trabajamos muy bien juntos y la atmósfera es increible. Las personas en el equipo son las mejores en ésto por lo que tenemos todo lo que necesitamos para un auto competitivo y un 2017 exitoso.»

Paddon también explicó lo siguiente: «Mi objetivo en 2017 es seguir mejorando lo que mostramos en la temporada pasada. Quier comenzar a ser desafiante en más rallys por la victoria y demostrar más velocidad de manera consistente a través del año. El Hyundai i20 coupé se disfruta mucho al manejarlo y creo que será más apasionante para los espectadores. Quiero que el auto sea más ajustable a cada piloto y forma de manejar. Las nuevas regulaciones nos ayudarán a hacer este deporte más atractivo a una nueva generación de fanáticos del automovilismo. Con un nuevo aspecto y sonido del motor más radical, creo que seremos capaces de atraer un gran número de jóvenes fans que tal vez no hayan estado tan familiarizados con los rallys anteriormente. En lo personal, estoy muy feliz de seguir siendo parte de la familia Hyundai Motorsport. Nos conocemos muy bien y crecemos juntos siendo cada vez más fuertes. Hay un gran espíritu de equipo y es fantástico trabajar con un grupo tan motivado.»

Por Jero Aliaga para PruebautoSport