F1 | Abu Dhabi 2016 | Rosberg campeón en doblete de Mercedes

Primer GP en 2009
Número de vueltas 55
Extensión del Circuito 5.554KM
Largo de la carrera 305.355KM
Vuelta record 1:40.279 por Sebastian Vettel en 2009

Nico Rosberg, campeón del mundo, toca la gloria
Nico Rosberg ya es campeón del mundo, el trigésimo tercero de la historia, tras haber conseguido mantener el segundo puesto en el Gran Premio de Abu Dabi. El alemán cumple el sueño de emular a su padre, ganador del certamen de 1982 con Williams, y se convierte también en el primer alemán que gana un Mundial con Mercedes.
 
Lewis Hamilton, a pesar de ganar 10 pruebas este año por 9 del germano, deberá esperar otro año para intentar asaltar las cuatro coronas de Fangio, Schumacher, Prost y Vettel. Los cuatro triunfos consecutivos con los que acaba el año son una derrota dulce.
 
Rosberg aguantó en la salida, ya que Daniel Ricciardo, su perseguidor, se quedó enganchado para ceder su tercera plaza con Raikkonen. Fue un alivio para Nico, que a partir de allí pudo regular una carrera casi del todo cómoda.
 
Otra circunstancia que le ayudó fue el trompo de Verstappen al tocarse con Hulkenberg en la lucha por la sexta plaza. Max se fue al último lugar, pero no había dicho su última palabra.
 
En otra exhibición, en apenas 10 vueltas, Max adelantó a siete coches y el resto se le quitaron con sus paradas el boxes. Lo justo para aparecer por delante de Rosberg en la tercera plaza, cuando Vettel mandaba y Hamilton intentaba ralentizar todo lo que podía.
 
El inglés tuvo una fase en la que frenó su ritmo para crear un pequeño tren que pusiera en apuros a su compañero.
 
Tras un primer intento y unas vueltas de tanteo, Rosberg se deshizo del genial holandés y le rebasó para coger de nuevo la estela de Lewis, antes de que el de Red Bull tomara el camino de boxes para su primera parada. Casi se tocan, pero es una de esas maniobras que garantizan un título.
 
El marcaje de los dos Mercedes fue ya más tranquilo, aunque con ciertos amagos de Hamilton para desplomar sus tiempos y reagrupar otra vez el pelotón.
 
El único beneficiado por todo ellos fue Sebastian Vettel, que llegando desde atrás pasó a Kimi, a Ricciardo y el propio Verstappen, ya desfondado con unas gomas muy gastadas, tomando así, a falta de cinco vueltas el podio.
 
Hamilton apuró para ralentizar de nuevo y esperar a Vettel, por si había jarana, pero era demasiado tarde. Nico aguantó cada ardid de su vecino de box y celebró a lo grande y con sonoros gritos su primer título, más que merecido.
Clasificación del Gran Premio de Abu Dabi