F1 | Malasia 2016 | una biela detuvo a Lewis Hamilton en Sepang

Una avería que le libera camino a Rosberg

Voceros de Mercedes-Benz y del equipo Mercedes AMG informaron ayer en Suzuka, que la falla que dañó el motor del auto de Lewis Hamilton, cuando dominaba el GP de Malasia, fue la rotura de una de sus bielas.

rosberg-entrega-la-victoria-a-hamilton-en-la-salida gp belgica 2015 www.pruebautosport.com www.pruebautosport.com.ar trazado.jpgSegún información oficial, el elemento que vincula la biela al pistón colapsó en consecuencia a una falla de lubricación que se manifestó repentinamente en forma de una pérdida de presión de aceite.

Las fuentes añadieron que este motor solo había recorrido 618 km, de los cuales una tercera parte fueron cubiertos en Malasia al cabo de 41 vueltas de carrera.

Doblete de Mercedes y victoria de Hamilton mas cerca del Mundial en Suzuka (4)La situación creó una alarma en Mercedes-Benz, que esperaba instalar nuevos propulsores evolucionados en siete de los ocho F1 que los equipan, como ser: Mercedes AMG de Rosberg, dos Williams, dos Force India y dos Manor.  El reemplazo fue pospuesto hasta que se introduzcan correctivos que se esperan no estén listos sino hasta que se realice la siguiente prueba en el GP de EEUU.

Los ocho autos que usan motores Mercedes-Benz mantendrán las unidades de potencia que llevaban en Malasia pero estas serán ajustadas de forma más conservadora y se cuidará especialmente la temperatura del aceite. Hamilton recibirá otro de los tres motores nuevos que se instalaron en el GP de Bélgica.

Extraoficialmente se comentó que Mercedes-Benz no aplicará cambios en la especificación de las bielas y trabajará mayormente en su circuito de lubrificación y en las especificaciones del aceite. Es posible que los cambios también afecten a los cojinetes de biela y cigüeñal, pero no se ha confirmado si involucrarán fichas-tokens reglamentarias.

Otros medios afirmaron que Mercedes-Benz sostendrá como causa principal el colapso de la biela para no hacer notoria la existencia de problemas de lubricación y presión de aceite quizá vinculadas a las especificaciones y conformidad del lubricante en vista que la avería se presentó en Malasia, sede de la trasnacional petrolera Petronas, principal patrocinador del equipo y proveedor de lubricantes, consumibles y aditivos.

Mercedes-Benz, Mercedes AMG y Petronas prepararon grandes celebraciones para el fin de semana del GP de Malasia, donde esperaban asegurar matemáticamente el tercer título mundial de constructores consecutivo y deseaban halagar con ello a su principal patrocinador “en casa”.

“Pueden estar seguros de que nunca más volveremos a dar por segura la conquista de un título, una victoria o un resultado hasta que efectivamente lo consigamos”, dijo Toto Wolff, Director de Mercedes AMG y de la división deportiva de Mercedes-Benz.

La próxima carrera se disputará este fin de semana y será el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en Suzuka.