WRC | Francia 2016 | Ogier fue profeta en su tierra

@SebOgier gana el @OfficialWRC en @TourdeCorseWRC #WRC #TourdeCorse #RallyFrance @VolkswagenRally @HMSGOfficial

Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R) se impuso de forma contundente en el Rally de Francia, el Tour de Córsega, por 46 segundos sobre Thierry Neuville (Hyundai i20) y más de un minuto sobre su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen.

Los organizadores de la cita francesa propusieron un itinerario muy distinto de lo habitual. Solo 10 etapas en total, 4 el viernes, sábado y 2 el domingo. Tramos muy extensos de más de 50 km fueron algo normal en este rally, con caminos sinuosos que demostraron por qué se lo llama el rally de las 10 mil curvas.

Sebastien Ogier tenía por primera vez en el año una chance de ganar su cuarta corona, pero muy remotas ya que Mikkelsen no debía sumar puntos importantes, él ganar el rally y esperar a que tanto Neuville como Paddon no sumaran más de un tercer puesto, cualquiera de ellos.

Desde el inicio el campeón del mundo se impuso con claridad. Ganó los 4 tramos del viernes y solo Kris Meeke (Citroen DS3) pareció acercárcele en algún momento. Sin embargo, tras un pinchazo temprano en la etapa 3, perdió más de dos minutos y sus aspiraciones a la victoria o un podio. De esta forma, Neuville heredaba la segunda plaza que supo defender y cuidar hasta la meta. La pelea, de ésta manera, se centró en la tercera plaza entre Dani Sordo (Hyundai i20), Jari-Matti Latvala (Hyundai i20)  y Mikkelsen, concluyendo el finés en el último escalón del podio al finalizar el día 1, luego que el español sufriera otro pinchazo y sufiera la misma suerte que el hombre de Citroen.

El sábado no presentó mayores variantes. Con las dos primeras colocaciones prácticamente definidas, tanto Ogier y Neuville se dedicaron a administrar la ventaja. Meeke comenzó marcando el primer scratch del día y hacer gala del potencial de su máquina, enviando un mensaje a sus rivales que siguen siendo competitivos a pesar de no estar presentes este año de forma oficial. Lamentablemente su marcha concluyó nuevamente en la especial siguiente tras una salida del camino en una curva rápida a la izquierda, en los primeros metros, e impactando contra un árbol. Mikkelsen por su parte logró recuperar la tercera colocación y veía como Latvala no encontraba el ritmo y perdía tiempo. Las etapas 6 y 7 fueron ganadas por Ogier nuevamente mientras que Neuville se impuso en la 8va, con la presencia de la lluvia en el tramo que complicaba un poco el andar de los World Rally Cars.

El domingo, Meeke fue el más decidido a acelerar en la isla de Córsega. Con todas las plazas definidas y con nada que ganar, solo Meeke impuso un ritmo demoledor, quedándose con las dos últimas especiales y sumando 3 puntos en el Power Stage, mientras que Mikkelsen y Ogier sumaron 2 y 1 punto respectivamente.

De esta manera, la definición del mundial se dilatará 15 días más, hasta que llegue el Rally de España donde deberá ganar o salir segundo para no depender de resultados ajenos. A pesar de esto, todo indica que es cuestión de tiempo para que el WRC vea a un nuevo tetracampeón mundial y se sume a los finlandeses voladores Tommi Makkinen y Juha Kankkunen en el histioral.

Por oto lado, en el WRC2 Elfyn Evans se impuso sobre Jan Kopecky por más de medio minuto y mantiene vivas sus esperanzas  de ganar el mundial de la segunda división del WRC. En ausencia de sus rivales directos en esta carrera, amplía su ventaja en el campeonato a 27 puntos sobre Teemu Suninen y 38 sobre Esapekka Lappi pero con dos carreras más disputadas que ambos.

La próxima fecha será el Rally de Catalunya del 13 al 16 de Octubre.

Las posiciones finales tras 10 tramos cronometrados fueron las siguientes

WRC

POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 1 FRAS. OGIER 4:07:17.0
2. 3 BELT. NEUVILLE 4:08:03.4 +46.4 +46.4
3. 9 NORA. MIKKELSEN 4:08:27.0 +23.6 +1:10.0
4. 2 FINJ. LATVALA 4:08:52.6 +25.6 +1:35.6
5. 8 IRLC. BREEN 4:09:35.6 +43.0 +2:18.6
6. 20 NZLH. PADDON 4:09:53.1 +17.5 +2:36.1
7. 4 ESPD. SORDO 4:10:23.9 +30.8 +3:06.9
8. 6 FRAE. CAMILLI 4:12:10.9 +1:47.0 +4:53.9
9. 5 NORM. OSTBERG 4:12:54.7 +43.8 +5:37.7
10. 12 ESTO. TANAK 4:13:43.6 +48.9 +6:26.6

WRC2

POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 31 GBRE. EVANS 4:14:22.0
2. 32 CZEJ. KOPECKY 4:14:55.3 +33.3 +33.3
3. 36 FRAY. BONATO 4:18:01.6 +3:06.3 +3:39.6
4. 40 FRAJ. MAURIN 4:18:32.1 +30.5 +4:10.1
5. 34 FRAP. LOUBET 4:47:45.3 +29:13.2 +33:23.3
6. 33 FRAQ. GILBERT 4:52:20.5 +4:35.2 +37:58.5
7. 41 POLM. SZCZEPANIAK 5:05:05.2 +12:44.7 +50:43.2

En el campeonato de pilotos del WRC las cosas marchan de la siguiente manera

Pos. Piloto Total
1. Sebastien OGIER 195
2. Andreas MIKKELSEN 127
3. Thierry NEUVILLE 112
4. Hayden PADDON 102
5. Jari-Matti LATVALA 101

El campeonato del constructores tiene las siguientes posiciones

Pos. Equipos Total
1. VOLKSWAGEN MOTORSPORT 293
2. HYUNDAI MOTORSPORT 227
3. VOLKSWAGEN MOTORSPORT II 136
4. M-SPORT WORLD RALLY TEAM 132
5. HYUNDAI MOTORSPORT N 106
6. DMACK WORLD RALLY TEAM 66

Por último, el campeonato del WRC 2 marcha con esta clasificación en la pelea por el título

Pos. Piloto Total
1. Elfyn EVANS 120
2. Teemu SUNINEN 93
3. Esapekka LAPPI 82
4. Nicolas FUCHS 59
5. Jan KOPECKY 55

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *