Dakar | 2017 | entrevista exclusiva con Carlos Sainz

baja-aragon-2016-previa-sainz-roma-red-bullEn exclusiva para PruebautoSport, Carlos Sainz dialogó acerca del Dakar 2017, la evolución del Peugeot 3008 DKR y la vuelta de Toyota al WRC entre algunos temas. En la previa del Rally de Marruecos, donde se verá por primera vez en acción el nuevo vehículo de la casa del León, el bicampeón del WRC y ganador del Dakar comentó lo siguiente:

En la recta final del 2016, ¿cómo te encuentras para el Dakar 2017?

Todo bien, la preparación ha sido más sencilla que para el Dakar anterior. Para la carrera del 2016 debimos partir de la base de un auto que no ganó y tenía mucho por mejorar pero para el 2017 tomamos como base el auto del 2016, último ganador.

Stephane Peterhansel from Team Peugeot Total performs during a test run with the new Peugeot 3008 DKR in Erfoud, Morocco on September 18, 2016

El nuevo 3008 se presentó hace pocos días. ¿Qué mejoras o evoluciones han introducido para este nuevo auto?

Tocamos algunos detalles. Hicimos pequeños ajustes en cuestiones que quedaron por mejorar en el último Dakar pero nada sustancial. Las suspensiones es lo más importante en lo que se ha trabajado pero el auto mayormente es el mismo que el del 2016.

¿Qué opinión tienes acerca del nuevo recorrido que Mac Coma ha presentado?

La verdad es que no he oído nada. Esperemos que sea mejor que el año pasado porque fue muy monótono, muchos caminos y poca navegación. Sería bueno que haya más terrenos distintos. La cancelación de Chile y Perú hicieron que se tuviera que improvisar un poco y agregar etapas que no estaban planeadas.

Dentro de Peugeot, el equipo está conformado por súper campeones como Loeb, Peterhansel y Despres. ¿Cómo es la relación con tus compañeros de equipo, teniendo en cuenta que son los cuatro candidatos siempre a la victoria?

Es buena. Hay mucho respeto. Tratamos de ganar siempre pero el respeto es fundamental para mantener un buen clima.

¿Quién crees que será el rival a vencer en el próximo Dakar? ¿Han tomado el lugar que ocupaba MINI?

La referencia siempre es el equipo que gana y Peugeot lo ha hecho en 2016 por lo que seremos la vara para el resto de los rivales. Despres ha sido muy competitivo este año y ha ganado su primera carrera. Sin embargo los otros equipos son fuertes también. Nasser ha ganado en la Baja España por lo que será un rival duro a vencer.

¿Cómo conociste a Lucas Cruz?

Trabajamos juntos en nuestra época con Volkswagen y ganamos el Dakar. Es un copiloto al que conozco hace mucho tiempo y hace un gran trabajo. Formamos un buen equipo y sabe muy bien lo que necesito luego de tanto tiempo.

Todos conocemos al Carlos Sainz piloto y lo bien que manejas arriba de un coche pero ¿cómo es Carlos Sainz cuando no compite? ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Trato de mantenerme en forma. Me gustan mucho los deportes y los practico siempre que puedo. También viajo a la Fórmula 1 a ver a mi hijo. Trato de acompañarlo todo lo que puedo y darle apoyo. También aprovecho para estar con mi familia, con mi esposa e hijos.

Hablando de Carlos Sainz Jr. ¿cómo ves su desempeño en la máxima categoría?

carlos-sainzTal vez no soy el más indicado para dar una opinión porque soy su padre y soy parcial pero lo veo bien. Contento con el trabajo que hace. Lo está haciendo muy bien. Tiene un gran futuro por delante pero sería bueno que pueda progresar y pasar a un equipo de punta para que pueda crecer.

Por último, el año próximo Toyota regresará al WRC y es una marca con la que tienes mucha historia. ¿Qué sentimientos te generan ver al equipo de nuevo en los rallys?

Es muy buena noticia para el WRC. Le deseo lo mejor a mi ex equipo y que tengan un gran año. Sin embargo va a ser duro porque Volkswagen está muy fuerte pero espero que tengan buenos resultados.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport