WRC | Alemania 2016 | Ogier regresó al triunfo

@DaniSordo @HMSGOfficial @thierryneuville @MotorsportSkoda @EsapekkaLappi #TimeToSayGoodbye

Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R) se llevó la victoria en el Rally de Alemania, 9na fecha del WRC, tras imponerse por 20.3s sobre Dani Sordo (Hyundai i20 New Generation). Thierry Neuville (Hyundai i20 New Generation) completó el podio en una apretadísima definición.

El campeón del mundo venía de 6 meses de sequía y sabía que la llegada del asfalto supondría el final de la penalización que sufría en los rallys de tierra por tener que abrir pista y limpiar el camino. Necesitaba una victoria que le diera oxígeno al campeonato y un envión anímico positivo a su mente.

El primer día de competencia vivió una intensa batalla con su compañero de equipo Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville. Ogier comenzó ganando pero el noruego reaccionó rápido y tomó la punta de la carrera. El belga no perdía pisada y se anotó el scratch en la SS2. El francés cometió un error en un cruce y le costó perder 9.6s en el tramo. A pesar de ganar la mitad de la especiales del día, terminó en la segunda plaza a 5.8s de Mikkelsen y con el hombre de Hyundai a tan solo 7 décimas detrás de él.

Potro lado, Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R) debió abandonar en el inicio del rally por problemas en el alternador y Eric Camilli (Ford Fiesta RS) sufrió una salida de pista que lo obligó a reengancharse bajo Rally 2 el día sábado. 

El segundo día fue una jornada de mucho dramatismo. Los primeros dos tramos vieron a Ogier recortar la diferencia radicalmente y tomar la vanguardia de la general. En la SS10, Panzerplatte Lang 1, una llovizna previa había dejado el asfalto con muy poca adherencia en varios sectores y los hilkensteins, defensas anti tanques de la Segunda Guerra Mundial hechos de hormigón, eran una amenaza y un desafío para la precia de los pilotos. Siete autos habían arrivado a la meta cuando en el km 12.4 los autos comenzaron a algomerarse y no poder continuar su marcha. ¿La razon? Stephane Lefebvre suffió un derrape descontrolado en una curva a la derecha en 5ta velocidad lo que ocacionó que la rueda trasera izquierda impactaca contra un hilkenstein y lanzara el vehículo directo contra las defensas de hormigón que se encontraban en la parte externa de la curva y concluyera en un violentísimo impacto. Como resultado, la tripulación sufrió heridas importantes, aunque afortunadamente no pusieron en riesgo su vida pero su navegante, Gabin Moreau padeció varias fracturas y fueron derivados al un hospital cercano.

En el plano deportivo, Ogier se llevó en total 4 etapas que le permitieron generar una diferencia de más de medio minuto sobre su compañero de equipo que no tuvo un buen día y no encontró el ritmo en toda la jornada. Por el contrario, Neuville demostró un gran nivel y ganó dos especiales pero algunos errores lo relegaron a la 4ta posición, detrás de Dani Sordo.

El último día de competencia comenzaba con la primera plaza prácticamente definida en favor de Ogier pero con una encendida pelea del 2do al 4to puesto, encerrados en tan solo 4 segundos. El español tomó la iniciativa y ganó la etapa 15, alcanzando así la segunda colocación. Sin embargo, el belga reaccionó en la especial siguiente y marcó el mejor crono alcanzando la tercera plaza y poniéndose a 2.7s de su compañero de equipo. Mientras tanto, Mikkelsen caía a la 4ta posición, totalmente frustrado. La SS17 fue cancelada debido a espectadores en zonas prohibidas. Finalmente, el Power Stage sería el escenario de la definición. Latvala había marcado el mejor tiempo hasta que Neuville lo mejoró en 2.5s, volando en la etapa. Sordo debía ir a por todas si esperaba mantener la segunda colocación. En una muestra de su gran tanto, fue a fondo y si bien finalizó 4to en el tramo, su registro fue 2.6s más lento que el de Neuville y se quedó con el segundo escalón del podio por tan solo 1 décima! Hubo risas y resignación tras una definición para el infarto.

Por otro lado, en el WRC2, la carrera fue ganada por Esapeka Lappi  (Skoda Fabia R5) que se encamina a ser una de las futuras estrellas del WRC. Aventajó a Jean Kopecky (Sokoda Fabia R5) por 1:07.4s. El finlandés tuvo un inicio complicado realizando varios trompos y con el local Armin Kremer liderando pero posteriormente logró encontrar el ritmo y no bajó el nivel hasta cruzar la línea de meta. “No fue un rallye perfecto, pero sin duda es un resultado perfecto. Ayer fue el mejor día de mi carrera en asfalto y fui capaz de ganar confianza paso a paso.” declaró el ganador.

El Rally de Alemania además despidió a un gran protagonista del mundial. Después de 3 años y medio de ser director general de Volkswagen Motorsport, Jost Capito dejó sus funciones para pasar a ser director deportivo de McLaren en la Fórmula 1. Durante su estadía en el equipo alemán, cosechó 3 títulos de pilotos, 3 de co-pilotos, 3 campeonatos mundiales de constructores, 39 victorias en 48 rallys (81% de efectividad), 81 podios y 594 scratches sobre 884 tramos disputados (67% de efectividad). Sin dudas un fuera de serie que sabe muy bien como llevar a un equipo al éxito y dejará una gran responsabilidad a su sucesor.

El clasificador general del WRC quedó de la siguiente manera

POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 1 FRAS. OGIER 3:00:26.7
2. 4 ESPD. SORDO 3:00:47.0 +20.3 +20.3
3. 3 BELT. NEUVILLE 3:00:47.1 +0.1 +20.4
4. 9 NORA. MIKKELSEN 3:00:53.9 +6.8 +27.2
5. 20 NZLH. PADDON 3:04:01.5 +3:07.6 +3:34.8
6. 5 NORM. OSTBERG 3:04:57.9 +56.4 +4:31.2
7. 32 FINE. LAPPI 3:09:03.5 +4:05.6 +8:36.8
8. 83 SWEP. TIDEMAND 3:09:19.2 +15.7 +8:52.5
9. 35 CZEJ. KOPECKY 3:10:10.9 +51.7 +9:44.2
10. 31 DEUA. KREMER 3:10:37.3 +26.4 +10:10.6

El WRC 2 concluyó en este orden

POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 32 FINE. LAPPI 3:09:03.5
2. 35 CZEJ. KOPECKY 3:10:10.9 +1:07.4 +1:07.4
3. 31 DEUA. KREMER 3:10:37.3 +26.4 +1:33.8
4. 42 BELG. DE MEVIUS 3:11:39.6 +1:02.3 +2:36.1
5. 38 FRAP. LOUBET 3:12:45.5 +1:05.9 +3:42.0

Finalmente el campeonato del WRC tiene las siguientes posiciones tras 9 fechas

Pos. Piloto Total
1. Sebastien OGIER 169
2. Andreas MIKKELSEN 110
3. Hayden PADDON 94
4. Thierry NEUVILLE 94
5. Jari-Matti LATVALA 89

El WRC2, en la recta final continúa muy cerrado con estos puestos

Pos. Piloto Total
1. Elfyn EVANS 95
2. Teemu SUNINEN 93
3. Esapekka LAPPI 82
4. Nicolas FUCHS 59
5. Armin KREMER 55
6. Pontus TIDEMAND 49

La próxima fecha será el Tour de Córcega del 29 de Septiembre al 2 de Octubre ya que el Rally de China, proyectado para fines de Agosto no se disputará debido a las fuertes tormentas que azotaron la región y produjeron serios daños en las rutas.

Por Jero Aliaga para PruebautoSport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *