WRC | Polonia 2016 | Mikkelsen se impuso de forma dramática

@OfficialWRC #WRC @OttTanak @DMACK_Tyres @MSportLtd  @rajdpolski #RallyPoland @FIA @VolkswagenRally @AMikkelsenRally

Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R) ganó la séptima fecha del WRC, el Rally de Polonia, tras el pinchazo sufrido por Ott Tanak (Ford Fiesta RS) en la SS20 cuando se encaminaba a su primera victoria. El estonio cayó a la segunda colocación y Hyden Paddon (Hyndai i20 New Generation) concluyó tercero.

El estonio, cómodo líder durante todo el fin de semana, parecía tener la carrera bajo control. Había iniciado el día 4 con una renta de 21 segundos sobre el noruego. En la primera etapa dominical, Mikkelsen le había descontado solo 2.4 segundos al hombre de DMACK en uno de los dos tramos de 21 km. Tanak comentaba que el piso estaba resbaladizo y que el set-up del auto era demasiado duro y que lo cambiaría para la siguiente etapa. El piloto de Volkswagen, por su parte, estaba contento con su ritmo. Sebastien Ogier parecía más confiado, con buen ritmo y se ubico tercero, esperando poder pelear con Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R) por la quinta plaza.latvala -pruebautosport

La siguiente especial, corta de solo 6 km, fue un 1-2-3 para el equipo alemán, encabezado por el campeón del mundo. Ogier explicó que perdió algo de tiempo ya que una alerta amarilla se encendió en su auto debido a algún competidor parado en el camino pero no pudo dar muchas precisiones al respecto. Las diferencias en la general se mantenían sin grandes cambios y los pilotos se aprestaban para encarar el último tramo largo del rally.

La SS20 iba a ser la más radical y dramática de la competencia. Tanak comenzaba la etapa con una tranquilizadora diferencia sobre Mikkelsen de 18 segundos. Sin embargo, Polonia demostró por qué las carreras se ganan cuando se baja la bandera a cuadros y como el WRC puede ser traicionero. El estonio sufrió un pinchazo y perdió 40.5 segundos y como consecuencia, la punta de la competencia por 16.5 segundos. El piloto de Ford al finalizar la etapa estaba devastado y no realizó comentarios. Los problemas para los pilotos de la máxima categoría no finalizaron allí ya que Gorban (Mini John Cooper Works) se detuvo en el km 11 con problemas y perdió mucho tiempo. Dani Sordo (Hyundai i20 New Generation) también sufrió inconvenientes y debió detener su marcha en reiteradas oportunidades. Eric Camilli (Ford Fiesta RS) arribó con el alerón trasero dañado. La etapa fue ganada por Latvala que le sacaba 4.8 segundos más de ventaja a Ogier en la lucha por el 5to puesto.

Con este panorama, el power stage se disputó con un clima de desconcierto para algunos y euforia para otros. Los punteros no arriesgaron nada ya que los puntos del podio eran más valiosos que tirar por la borda el esfuerzo realizado durante todo el rally y de ésta forma, Ogier se llevó un premio consuelo al ganar la etapa y recibir 3 puntos extra. Lo siguieron Latvala y Thierry Neuville (Hyundai i20 New Generation).

De ésta manera, Andras Mikkelsen se convirtió en el sexto ganador diferente en la temporada sobre siete fechas disputadas. Además, desde el Rally de Argentina, todos los vencedores han pertenecido a equipos satélites o que no disputan el campeonato Mundial: Paddon venció en Argentina con el segundo equipo Hyundai, Kris Meeke hizo lo propio en Portugal con el equipo privado de Citroen, posteriormente Neuville se llevó el triunfo en Cerdeña nuevamente con el segundo equipo de Hyundai y aquí, en Polonia, Mikkelsen ganó con el segundo equipo de Volkswagen. Una seguidilla de vencedores distintos que sin duda, no se ha visto en las últimas décadas.

El campeonato está siendo muy variado y peleado rally tras rally pero en la pelea por el título, quien marcha al frente, sólido y decidido es uno solo: Sebastien Ogier. El francés si bien penaliza con su posición de salida, hasta el momento se ha visto beneficiado por la irregularidad de sus rivales. Tras siete carreras en el podio de forma contínua, terminó en el sexto puesto, sin posibilidades de poder aspirar a más.

En el WRC2, el drama también se hizo presente. Esapekka Lappi había comenzado como líder de la divisional. Al comenzar la jornada, Elfyn Evans superó a Teemu Suninen, el finlandés con problemas en la etapa. Sin embargo recuperó la posición en la etapa siguiente y se benefició por un pinchazo de Lappi en la complicadísima SS20, lo que lo colocó como líder de la general también, a falta de una etapa. Evanas ascendió nuevamente al segundo escalón del podio y Suninen quedó tercero. Finalmente, la SS21 no modificó la clasificación y el finlandés se anotó una gran victoria para pelear por el campeonato mundial. Nicolás Fuchs finalizó 8vo y Augusto Berstad Polleti 12°.

La próxima fecha, el Rally de Finlandia del 28 al 31 de Julio.

La clasificación final del Rally de Polonia fue la siguiente

POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 9 NORA. MIKKELSEN 2:37:34.4
2. 12 ESTO. TANAK 2:38:00.6 +26.2 +26.2
3. 4 NZLH. PADDON 2:38:02.9 +2.3 +28.5
4. 3 BELT. NEUVILLE 2:38:03.7 +0.8 +29.3
5. 2 FINJ. LATVALA 2:38:08.2 +4.5 +33.8
6. 1 FRAS. OGIER 2:38:14.7 +6.5 +40.3
7. 8 IRLC. BREEN 2:39:35.8 +1:21.1 +2:01.4
8. 5 NORM. OSTBERG 2:40:39.0 +1:03.2 +3:04.6
9. 7 FRAS. LEFEBVRE 2:42:46.4 +2:07.4 +5:12.0
10. 6 FRAE. CAMILLI 2:42:57.5 +11.1 +5:23.1

En el WRC2, la posiciones fueron

POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 36 FINT. SUNINEN 2:43:27.7
2. 31 GBRE. EVANS 2:44:17.3 +49.6 +49.6
3. 41 FINE. LAPPI 2:46:00.4 +1:43.1 +2:32.7
4. 48 POLK. KAJETANOWICZ 2:50:00.5 +4:00.1 +6:32.8
5. 51 POLJ. KOŁTUN 2:54:04.1 +4:03.6 +10:36.4

El campeonato de pilotos y constructores del WRC tiene las siguientes posiciones

Pos Piloto Puntos
1. Sebastien OGIER 143
2. Andreas MIKKELSEN 92
3. Hayden PADDON 72
4. Jari-Matti LATVALA 68
5. Dani SORDO 68
Pos Equipo Puntos
1. VOLKSWAGEN MOTORSPORT 196
2. HYUNDAI MOTORSPORT 135
3. M-SPORT WORLD RALLY TEAM 100
4. VOLKSWAGEN MOTORSPORT II 99
5. HYUNDAI MOTORSPORT N 78
6. DMACK WORLD RALLY TEAM 58

Por otro lado, el mundial de pilotos del WRC2 marcha de la siguiente forma

Pos Piloto Puntos
1. Elfyn EVANS 80
2. Teemu SUNINEN 75
3. Nicolas FUCHS 59
4. Pontus TIDEMAND 49
5. Hubert PTASZEK 42

Por Jero Aliaga para PruebautoSport