FE | ePrix Londres 2016 | Buemi campeón en una carrera dramática

@FIAformulaE #LondonePrix #Buemi #VisaFastestLap @RENAULTedams #champions #FanBoost @Sebastien_buemi @nico_prost

Sebatien Buemi se consagró campeón del campeonato mundial de la Fórmula E, luego de vivir un confuso episodio con di Grassi. Nico Prost ganó la carrera seguido por Abt y D’Ambrossio.

1

El francés había logrado la pole dominical seguido por su compañero de equipo Nico Prost y tercero Lucas di Grassi.

A los pocos metros de la largada, el drama se hizo presente. El brasileño iba por afuera en la curva 2, Buemi por delante y Prost al costado de él. En una pésima maniobra, tocó al frances sin consecuencias pero chocó desde atrás a Buemi  lo que ocasiono que el piloto de Abt rompiera la suspensión delantera derecha, la rueda totalmente torcida y perdiera la trompa, intentando llegar a boxes para cambiar el auto. Por otro lado, Buemi perdió el alerón trasero y debió cambiar el auto.

6

Posteriormente se vio mucha lucha al límite en la pista con autos bloqueando y sobrepasando en las curvas de costado. Prost se consolidaba como líder, Heifield segundo y Abt tercero en el arranque. Di Grassi regresó a la pista y marcó el record de vuelta, que otorga 2 puntos adicionales al que logre esta marca al final de la carrera.

5

En la séptima vuelta, Sam Bird perdió potencia y quedó detenido en medio de la pista lo que ocacionó la salida del safety car. Mientras tanto, Buemi continuaba en los boxes y di Grassi regresó al garage de su eqiupo. Ambos al disponer de un solo auto, podían participar solamente en la mitad de la carrera.

En la vuelta 12, Buemi regresó a la pista en busca de poder marcar el récord. Heifield, Abt y Vergne se trenzaban en una interesante pelea pero en ese momento, Robin Frijns se accidentó cuando intentó pasar a D’Ambrossio por adentro en una chicana y el safety car ingreso nuevamente. Ésta situación fue comunicada al francés de Renault que vio sus posibilidades frustradas de pelear por los 2 puntos extras.

Cuando el safety car dejó la pista, Buemi regresó a pista y el duelo Abt – Heifield se reanudó. Lucas di Grassi volvió a la carrera también para hacer la vuelta rápida. En la 17, Abt estiró la frenada y superó a Heifield. Posteriormente, quiso recuperar la posición pero casi se produjo un triple choque entre ellos y Vergne.

2

En la vuelta 19 se efectivizó el cambio de auto. Al regresar, Prost se mantenía líder, Abt segundo, Vergne le ganó la posición a Heifield y escaló a la tercera colocación . Buemi hacía el récord de vuelta 1m26.056s  mejorando el registro del brasileño en un segundo. Por otro lado, los directivos de Renault se los vio ingresando a la sala de los comisarios deportivos.

En la 21, se formó un tren entre el séptimo y décimo puesto en el que D’Ambrossio superó a Piquet Jr. El líder del campeonato continuaba su marcha en modo clasificación buscando tiempos. Por otro lado, Antonio Félix da Costa le daba batalla a Heifield por el cuarto puesto. En la vuelta 24, con toda su pericia, Buemi marcó un gran crono haciendo 1m24.582s y estableciendo una marca prácticamente imbatible que le aseguraba el título al francés.

Ma Qing Hua recibió una penalización en la vuelta 27 por exceder la velocidad en boxes. En la 31, fue por todo el brasileño haciendo el récord en los dos primeros sectores pero perdió sobre el final y no pudo superar lo hecho por el hombre de Renault por solo 5/100. De todos modos, los comisarios anunciaron que el incidente de la primera vuelta sería investigado luego de la carrera.

4

A una vuelta del final, Buemi marcó un nuevo récord de vuelta 1m24.150s sentenciando el campeonato a su favor. Al ver esta situación, di Grassi se bajó de su auto que se encontraba en boxes cerrando el telón del mundial y consagrando a Sebastien Buemi como el campeón mundial de la Fórmula E.

Nico Prost, con autoridad, ganó el ePrix de Londres por segunda vez consecutiva y le dio el título de equipos a Renault por segundo año consecutivo. Daniel Abt fue segundo y Vergne completó el podio. Un tibio festejo se vivó en los boxes entre el equipo y el flamante campeón ante la definición que le tocó vivir. Posteriormente, las lagrimas humedecieron los ojos del francés que no pudo ocultar su emoción por éste gran logro alcanzado en su carrera.

3

Vergne, Heifield y da Costa fueron penalizados por exceder la potencia permitida lo que hizo que D’Ambrossio ascendiera al último escalón del podio finalmente.

La clasificación de la fecha 10 del ePrix de Londres de la Fórmula E tuvo el siguiente resultado tras 33 vueltas

POS Piloto Dif
1 Nicolas PROST
2 Daniel ABT 7.633
3 Jérôme D’AMBROSIO 22.524
4 Loïc DUVAL 23.29
5 Stéphane SARRAZIN 24.984
6 Bruno SENNA 27.174
7 Nick HEIDFELD +1:07.544
8 Jean-Eric VERGNE +1:08.002

El campeonato de pilotos 2015/2016 tuvo las siguientes posiciones finales

POS NO TEAM/DRIVER TOTAL
1 9 Sébastien BUEMI
Renault e.Dams
155
2 11 Lucas DI GRASSI
ABT Schaeffler Audi Sport
153
3 8 Nicolas PROST
Renault e.Dams
115
4 2 Sam BIRD
DS Virgin Racing Formula E Team
88
5 7 Jérôme D’AMBROSIO
Dragon Racing
83
6 4 Stéphane SARRAZIN
Venturi Formula E Team
70
7 66 Daniel ABT
ABT Schaeffler Audi Sport
68
8 6 Loïc DUVAL
Dragon Racing
60
9 25 Jean-Eric VERGNE
DS Virgin Racing Formula E Team
56
10 23 Nick HEIDFELD
Mahindra Racing Formula E Team
53

El campeonato de equipos concluyó de la siguiente forma

POS Nac / Equipo Puntos
1 Renault e.Dams 270
2 ABT Schaeffler Audi Sport 221
3 DS Virgin Racing Formula E Team 144
4 Dragon Racing 143
5 Mahindra Racing Formula E Team 105

Por Jero Aliaga para PruebautoSport