WRC | Polonia 2016 | Ott Tanak sorprende y lidera el rally

@OfficialWRC @rajdpolski @VolkswagenRally @AMikkelsenRally @HMSGOfficial @HaydenPaddon @DMACK_Tyres #RallyPoland #WRC #WRCenEspañol

El piloto estonio Ott Tanak se impuso de manera sorprendente y categórica tras concluir el día 2 de competencia en el WRC Rally de Polonia, séptima fecha del mundial, aventajando por 4.2 segundos a Andreas Mikkelsen. Hyden Paddon completó el podio.

Tras el Súper Especial disputado en Mikolajki Arena donde el público pudo ver los Word Rally Cars acelerando a fondo, la acción se trasladó a los especiales en el oeste del parque de asistencia.

La primera etapa del viernes fue un tramo muy veloz con un promedio de velocidad de 119.82 km. Hyden Paddon (Hyundai i20 New Generation) marcó el ritmo desde temprano. Sin embargo, no pudo generar una gran diferencia a su favor ya que Ott Tanak (Ford Fiesta) quedó a solo 6 décimas. Hubo muchas quejas por parte de los pilotos que acusaron a la organización de agregar bolsas rellenas adicionales en el interior de algunas curvas para delimitar la zona por la que no podían cortar los pilotos, lo que desconcertó a más de uno y le hizo perder tiempo.

La SS3 tuvo a Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo R) como líder de la especial tras volar en los 17.30 km de recorrido y aventajar a Sebastien Ogier (Volkswagen Polo R) por 3.7 segundos. De ésta manera, el vikingo alcanzó en la punta de la general y llegó a los 54 scratches en su historial. Gran trabajo de Tanak que se ubicó tercero a solo 3.9 segundos del mejor tiempo.

La siguiente etapa tuvo como vencedor al piloto estonio que volvió a sorprender con su velocidad. A un promedio de 125 km/h marcó 10:04.8 y aventajó por 1.3 segundos a Mikkelsen para consolidarse en la segunda plaza de la general. Paddon no perdió pisada y relegó solo 1.7 segundos en el tramo más largo de la jornada. Sin embargo, debido a espectadores mal ubicados la etapa debio ser demorada antes que largara Thierry Neuville  (Hyundai i20 New Generation) y ésto influyó en un flojo rendimiento que le hizo perder 5.6 segundos.

Paddon volivó a mostrar que esta viviendo un gran año y logró el scratch en la SS5. Derrotó a Mikkelsen y Ogier por 1.8 y 3.6 segundos respectivamente y subió al segundo puesto en la general. Tanak, muy cerca, tercero.

La sexta especial repitió el tramo más corto de la jornada con solo 6.52 km. Ogier primero marcaba el ritmo pero Paddon mejoró el crono en 2 décimas de segundo. Posteriormete, Neuville en una gran actuación empató el registro y se vivia una paridad asombrosa ya que Mikkelsen se ubicaba 4to a solo 7 décimas del doble empate y hacia que 4 pilotos se encontraran en menos de un segundo. Sin embargo, el estonio volvió a mostrar las uñas y marcó un tiempazo, descontándole a Neuville y Paddon 1.8 segundos, quedando de esta manera, a solo 1.6 segundos de Paddon en la general y a 3.5 segundos de Mikkelsen. El promedio de velicidad fue de 123 km/h, muy superior a la primera pasada y el tiempo en éste tramo tan corto se mejoró en 5.2 segundos, casi 1 segundo por kilómetro más veloz. Hasta aquí, la diferencia del Mikkelsen a Paddon en la general era de tan solo 62.59 metos (1.9 segundos)

En el loop de la tarde, Tanak se imponía en la SS6 sobre Neuville por 2.4 segundos y Craig Breen (Citroen DS3) empataba con Ogier la tercera colocación, quedando a solo 3 segundos del estonio. Mikkesen perdía terreno y quedaba a 3.2 segundos en la etapa. El piloto kiwi de Hyundai perdía 5.5 segundos debido a las huellas en el camino y la poca visibilidad en las curvas ciegas, lo que lo hacía caer a la tercera posición en la general, quedando el piloto de Ford a 3 décimas del vikingo.

En la SS8, Tanak repitió el triunfo a un ritmo demoledor, logró una ventaja de 3.5 segundos sobre Mikkelsen y de ésta manera, pasó al frente en la general con gran autoridad. Ogier perdía mucho terreno y su diferencia en la general respecto de Neuville pasaba a ser de tan solo 1.2 segundos en la pelea por el 4to lugar.

Paddon reaccionó en la especial siguiente logrando un nuevo scratch, logrando reducir un poco la ventaja sobre sus rivales. La pelea por la punta se reducía a solo 2 segundos. En el Súper Especial 2, Tanak empató el mejor registro con Ogier y estiró la diferencia con el noruego a 4.2 segundos. El francés consolidó su cuarta posición pero quedó a una distancia razonable de los punteros y con las esperanzas intactas aunque se deberá cuidar del belga para el sábado.

Quienes no han estado en ritmo durante toda la jornada han sido Dani Sordo (Hyundai i20 New Generation) que descendió al segundo equipo y Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo R). Ambos han perdido muchísimo terreno en cada etapa. No se han sentido cómodos ni con las especiales ni con la puesta a punto de sus coches. No han tenído el feeling necesario para atacar. El finlandés quedó 6to a 36.6 segundos de la punta mientras que el español quedó 11° en la general a más de un minuto de distancia, perdiendo constantemente el duelo con Mads Ostberg (Ford Fiesta RS)

Por otro lado, el equipo alemán sumó su victoria 570 en una especial sobre 832 disputadas desde su vuelta al WRC, lo que significa hasta el momento una efectividad del 68.5%. El campeón mundial con el scratch logrado en el SSS10 llegó a 438 triunfos en etapas.

En el WRC 2, Pontus Tidemand (Skoda Fabia R5) lideraba con comodidad la clasificación general pero un accidente en la etapa 8 lo obligó a retirarse dejando la vanguardia de la carrera en manos de Teemu Suninen (Skoda Fabia R5), seguido por Esappeka Lappi (Skoda Fabia R5).  Efyn Evans (Ford Fiesta R5) regresó al WRC2 tras perderse las últimas fechas. El británico no encontró el ritmo y su Ford se vió superado por los Skoda sistemáticamente. Debió conformarse con la 3ra colocación general. El peruano Nicolás Fuchs (Skoda Fabia R5) navegado por el argentino Fernando Mussano no tuvo un buen día y quedó en la 6ta colocación. Si bien no tuvo problemas mecánicos ni incidentes destacables, estuvo lejos de la pelea por el podio. El paraguayo Augusto Bestard  (Ford Fiesta R5) se ubicó 19° en la general de la divisional.

Las posiciones en la general del WRC tras 10 tramos disputados son:

POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 12 ESTO. TANAK 1:01:23.0
2. 9 NORA. MIKKELSEN 1:01:27.2 +4.2 +4.2
3. 4 NZLH. PADDON 1:01:33.2 +6.0 +10.2
4. 1 FRAS. OGIER 1:01:39.3 +6.1 +16.3
5. 3 BELT. NEUVILLE 1:01:43.4 +4.1 +20.4
6. 2 FINJ. LATVALA 1:01:59.6 +16.2 +36.6
7. 7 FRAS. LEFEBVRE 1:02:02.4 +2.8 +39.4
8. 8 IRLC. BREEN 1:02:04.1 +1.7 +41.1
9. 6 FRAE. CAMILLI 1:02:21.6 +17.5 +58.6
10. 5 NORM. OSTBERG 1:02:29.7 +8.1 +1:06.7

Por otro lado, en el WRC2 la general se encuentra de la siguiente manera:

POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 36 FINT. SUNINEN 1:03:20.4
2. 41 FINE. LAPPI 1:03:25.0 +4.6 +4.6
3. 31 GBRE. EVANS 1:03:42.3 +17.3 +21.9
4. 49 ESTK. KRUUDA 1:03:49.6 +7.3 +29.2
5. 32 PERN. FUCHS 1:04:26.6 +37.0 +1:06.2

Para mañana, el cronograma es el siguiente

DÍA 3 – 02.07.2016   ETAPA  KM   HORA (Arg.)
SS11 GOLDAP -1 14.75 4:55
SS12 STANCZYKI -1 25.27 6:25
SS13 BABKI -1 21.02 19:15
SS14 STANCZYKI -2 25.27 9:50
SS15 BABKI -2 21.02 10:40
SS16 GOLDAP -2 14.75 11:50
SS17 SUPER SPECIAL STAGE MIKOLAJKI ARENA -3 2.50 14:08

Por Jero Aliaga para PruebautoSport