MotoGP | Yamaha | la lluvia la complico en Assen

@YamahaMotorArg @BuenoSab @SBcomunicacion #Yamaha @motogp @valeyellow46 @lorenzo99 @yamaharacingcom @yamahamotogp #motogp #movistaryamaha #dutchgp #assen

La intensa lluvia que cayó durante la jornada de hoy en el circuito TT de Assen fue más que determinante en el resultado definitivo de los dos pilotos del equipo Movistar Yamaha MotoGP. Debido a la enorme cantidad de agua y a la bandera roja que dejó en suspenso el gran premio, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi tuvieron que afrontar una segunda carrera de 12 vueltas una vez que la climatología se suavizó. Jorge completó un fin de semana complicado con una décima plaza que le permitió sumar seis puntos muy importantes, mientras que Valentino se fue al suelo durante la segunda manga cuando lideraba la prueba.

La incertidumbre sembró de temor a todos los pilotos en los instantes previos al gran premio en La Catedral. Las nubes negras comenzaron a descargar con fuerza minutos antes de la carrera por lo que el agua jugó un papel crucial en el desarrollo de la prueba.

Jorge Lorenzo, que partía desde la 11ª posición, realizó una arrancada magnífica que le permitió ya en la segunda curva subir a la quinta posición. Sin embargo, no fue capaz de mantener su ritmo ni pilotar su M1 en medio de unas condiciones muy delicadas. El de Yamaha fue cediendo terreno y perdiendo posiciones paulatinamente hasta ocupar los últimos lugares de la clasificación antes de que Dirección de Carrera decidiera suspenderla por la ingente cantidad de agua que bañaba el firme. En ese instante, el mallorquín ocupaba la 19ª posición.

La carrera se reanudó con una segunda manga de 12 vueltas justo una hora más tarde . La configuración de la parrilla se basó en la clasificación de la vuelta 14. Jorge, con algo más de confiar en el neumático blando, salió con igual empuje y al final de la primera vuelta ya estaba situado en la 13ª posición. Empujó todo lo que pudo a pesar de las circunstancias pero no logró conservar su plaza y también fue cediendo ante el ataque de sus adversarios. Finalmente y ante un escenario cuajado de caídas, Lorenzo pudo salvar una más que positiva 10ª posición considerando las adversidades.

Su compañero de garaje, Valentino Rossi, brilló en ambas carreras. En la primera salida, su determinación le puso en franquea ya desde las primeras curvas. Sin embargo y pese a tener un buen ritmo, decidió tomárselo con precaución. Tuvo que resignarse ante los adelantamientos de Yonny Hernández y Andrea Dovizioso y quedó agazapado a que las condiciones del asfalto mejoraran.

Poco más tarde, cuando Hernández se fue al suelo, ya en segunda posición, decidió pasar al ataque y se acercó nuevamente a Dovizioso, perseguido por Danilo Petrucci y Scott Redding. A continuación se desató una intensa batalla entre los cuatro pilotos. Hasta que la bandera roja puso fin de forma anticipada una bonita lucha.

En la segunda parte del gran premio, Rossi salió aún con más agresividad y en sólo una vuelta metió un par de segundos de ventaja entre él y Márquez pero su ímpetu se vio frenado en la tercera vuelta, cuando en la curva 10 perdió el control de la moto y su carrera se vio arruinada. Vale, incapaz de reanudar la marcha con la M1, tuvo que abandonar definitivamente.

JORGE LORENZOTras la carrera Jorge Lorenzo declaró: «En la primera carrera iba 19º y era el último piloto de la clasificación. Incluso estuve pensando en parar porque las condiciones de la pista eran terribles pero al final seguí encima de la moto y después detuvieron la carrera. Más tarde hicimos una nueva salida y ya había menos agua en el asfalto y, aunque fui uno de los pilotos más lentos y estar en las últimas posiciones, con el neumático más blando gané algo de confianza, la que no había tenido en la primera carrera. Por lo menos hemos podido sumar unos puntos importantes ya que en la primera carrera no hubiera sumado ninguno. Márquez pudo sumar hoy muchos puntos pero en cambio Rossi, que pudo haber recuperado, perdió mucho. Al final pudimos salvar un fin de semana muy complicado. Antes de Le Mans también llevábamos más o menos la misma desventaja y estaba en la misma situación de ahora después de dos carreras muy difíciles así que tenemos que pensar en positivo y pensar que todavía quedan muchas carreras para recuperar la desventaja con Marc.»

VALENTINO ROSSIRossi por su parte comento: «Es una verdadera pena lo que ha ocurrido considerando nuestro nivel de velocidad y nuestra competitividad este fin de semana con la moto. Hubiéramos podido conseguir unos puntos muy importantes para el Campeonato después de un fin de semana difícil e incluso hubiéramos podido lograr la segunda plaza respecto a Lorenzo pero, desafortunadamente, cometí un error. En la segunda carrera apreté demasiado cuando ya tenía una buena ventaja. En esa vuelta estaba empujando tratando de saber cuál era mi nivel. En esta parte de la carrera usamos el neumático trasero blando, que daba un buen grip pero desgraciadamente entré en la curva 10 demasiado rápido. Creo que teníamos una gran oportunidad y con mi error hemos tirado un buen puñado de puntos. La distancia, especialmente con Márquez es bastante grande pero necesitamos seguir trabajando duro como hasta ahora e intentar ser competitivos la próxima vez.»

Calsificación de la carrera

1. J. MILLER ESTRELLA GALICIA 0,0 MARC VDS 22’17.447
2. M. MARQUEZ REPSOL HONDA TEAM + 1.991
3. S. REDDING OCTO PRAMAC YAKHNICH + 5.906
4. P. ESPARGARÒ MONSTER YAMAHA TECH3 + 9.812
5. A. IANNONE DUCATI TEAM + 17.835
6. H. BARBERA AVINTIA RACING + 18.692
7. E. LAVERTY ASPAR TEAM MOTOGP + 22.605
8. S. BRADL APRILIA RACING TEAM GRESINI + 23.603
9. M. VIÑALES TEAM SUZUKI ECSTAR + 26.148
10. J. LORENZO MOVISTAR YAMAHA MOTOGP + 27.604

Clasificación del Mundial

1. Marc Marquez (SPA) Repsol Honda Team 145
2. Jorge Lorenzo (SPA) Movistar Yamaha MotoGP 121
3. Valentino Rossi (ITA) Movistar Yamaha MotoGP 103
4. Dani Pedrosa (SPA) Repsol Honda Team 86
5. Maverick Viñales (SPA) Team Suzuki Ecstar 79
6. Pol Espargarò (SPA) Monster Yamaha Tech3 72

 

Por Jero Aliaga para PruebautoSport