WRC | Rally de Cerdeña | Neuville consolida su liderazgo

#RallyItalia #WRC @thierryneuville @OfficialWRC @Rally_d_Italia @HMSGOfficial #HyundaiWRC #Latvala @JariMattiWRC @SebOgier @VolkswagenRally

Thierry Neuville (Hyundai) continúa liderando el WRC Rally de Italia tras dos días de competencia, aventajando por tan solo 16.1 segundos a Jari-Matti Latvala (Volkswagen) cuando restan 40 km distribuidos en 4 etapas para la última jornada de competencia.

 Tres tramos disputados por la mañana, tres ganadores inesperados. Un día de mucha confusión en el final del loop matutino ha dejado resultados fuera de los planes. En el comienzo del día 2, Kevin Abbring dio la nota marcando el scratch y sorprendiendo a propios y ajenos pero además impresiono el ritmo del francés Eric Camilli (Ford) que quedo a solo 2.3 segundos del mejor registro. Neuville lograba una pequeña luz de ventaja sobre el finlandés en tanto que Sebastien Ogier (Volkswagen) continuaba penalizando con su posición de largada y su compañero Andreas Mikkelsen reducía el gap abruptamente en torno de los 6 segundos.

 La siguiente especial iba a tener otro vencedor fuera de los pronósticos. Ott Tanak (Ford) era quien marcaba el paso en medio de una gran lucha por la punta de la general en la que Latvala volvía a reducir ventajas con el belga mientras que los noruegos, Mikkelsen y Ostberg se ponían a tiro del campeón del mundo.

 La etapa 12 iba a estar cargada de emoción y confusión. Monte Lerno, el cuco del rally con una extenuante distancia de 44 km hacia su primera aparición del fin de semana. En el medio del recorrido, el asombroso Micky’s Jump donde los autos pueden volar hasta 40 metros sobre una cresta ciega que desemboca en una curva a la izquierda que no acepta errores. Justamente le vikingo de M-Sport se anotaba como el tercer ganador distinto de la jornada seguido de Latvala. Los neumáticos estaban al límite, las pinchaduras y el caucho hecho flecos eran moneda corriente. Los problemas se hicieron presentes todos juntos ya que Abbring sufrió un pinchazo y perdió muchísimo tiempo. Luego Al Rajhi se quedo sin frenos en los últimos 20 km y posteriormente Lorenzo Bertelli volcó lo que ocasiono una situación extraña que afecto a los WRC2 ya que la organización les solicito que se detuvieran en medio del tramo como consecuencia del accidente debido a que el auto del italiano mostraba un cartel de SOS pero el reloj no se detuvo y se les computo esa demora. Por este motivo, quienes venían peleando por la punta de la carrera, Fuchs y Suninen, se vieron seriamente perjudicados al perder muchos minutos y como consecuencia, cayendo en el clasificador. Los comisarios al finalizar la jornada restablecieron los tiempos.

 

Por la tarde, la segunda pasada por Monti di Ala mostro a Sebastien Ogier muy sólido en los tiempos y marcando un ritmo que le permitió tomar distancia de sus perseguidores. Neuville se alzo con la victoria y fue el cuarto ganador distinto sobre cuatro tramos disputados. Latvala complicado con las rocas debió ser cauteloso y perdió algo de tiempo. Tanak pincho y perdió 53 segundos.

 El tramo 14 de la carrera fue protagonista de un golpe de escena en el rally ya que Andreas Mikkelsen golpeo una piedra y rompió la suspensión de su Polo R quedando fuera de la pelea y, además, perdiendo importantes puntos en la pelea por el titulo mundial. Latvala triunfo en la etapa sobre Neuville que un ritmo similar y quedo a solo 8 decimas.

 La pasada final del sábado por Monte Lerno iba a traer una nueva cuota de dramatismo a la competencia. Abbring con el auto dañado volvía a resignar mucho tiempo, Prokop con problemas de motor, Al Rajhi complete el tramo con dos ruedas motrices y la nota la dio Mads Ostberg, quien era el gran rival de Ogier, ya que  quedo detenido en los últimos kilómetros del tramo, otorgándole al campeón mundial la tranquilidad que su tercer puesto no correría peligro y, más importante aún, su otro rival en la pelea por el título no sumaria puntos tampoco. Neuville logro su segundo scratch consolidándose en la punta.

Las posiciones en la general tras 15 tramos disputados son

Pos # Piloto Tiempo Dif Ant. Dif 1
1. 20 BELT. NEUVILLE 3:07:35.2
2. 2 FINJ. LATVALA 3:07:51.3 +16.1 +16.1
3. 1 FRAS. OGIER 3:08:50.2 +58.9 +1:15.0
4. 4 ESPD. SORDO 3:09:54.4 +1:04.2 +2:19.2
5. 12 ESTO. TANAK 3:12:25.8 +2:31.4 +4:50.6
6. 16 NORH. SOLBERG 3:13:07.6 +41.8 +5:32.4
7. 6 FRAE. CAMILLI 3:13:13.7 +6.1 +5:38.5
8. 34 FINT. SUNINEN 3:14:24.2 +1:10.5 +6:49.0
9. 43 CZEJ. KOPECKY 3:15:43.5 +1:19.3 +8:08.3
10. 42 PERN. FUCHS 3:15:45.7 +2.2 +8:10.5

En tanto en el WRC2, tras las correcciones en los cronos, la general ha quedado de la siguiente forma

Pos # Piloto Tiempo Dif Ant. Dif 1
1. 34 FINT. SUNINEN 3:14:24.2
2. 43 CZEJ. KOPECKY 3:15:43.5 +1:19.3 +1:19.3
3. 42 PERN. FUCHS 3:15:45.7 +2.2 +1:21.5
4. 47 ESTK. KRUUDA 3:19:10.5 +3:24.8 +4:46.3
5. 32 DEUA. KREMER 3:20:46.7 +1:36.2 +6:22.5
6. 45 FRAJ. MAURIN 3:22:21.0 +1:34.3 +7:56.8
7. 46 FRAP. LOUBET 3:34:29.3 +12:08.3 +20:05.1
8. 41 NORM. AASEN 3:37:39.0 +3:09.7 +23:14.8
9. 48 HUNF. TURAN 3:39:46.8 +2:07.8 +25:22.6
10. 35 FINE. LAPPI 3:45:01.9 +5:15.1 +30:37.7

El itinerario para el domingo sera

TRAMO NOMBRE DISTANCIA (KM) Hora (Arg)
SS16 CALA FLUMINI 1 14.06 03:27
SS17 SASSARI – ARGENTIERA 1 6.07 04:08
SS18 CALA FLUMINI 2 14.06 6:04
SS19 SASSARI – ARGENTIERA 2 – POWER STAGE 6.07 7:08

Por Jero Aliaga para Pruebauto Sport