WRC | Rally de Cerdeña | Neuville lidera tras dia 1 de competencia

#RallyItalia #WRC @thierryneuville @OfficialWRC @Rally_d_Italia @HMSGOfficial #HyundaiWRC #Latvala @JariMattiWRC @SebOgier @VolkswagenRally

Thierry Neuville (Hyundai) lidera la clasificación general del Rally de Cerdeña, 6ta fecha de WRC, tras el día 1 de competencia, aventajando por 11.1 segundos a Jari-Matti Latvala (Volkswagen).

Los caminos de la isla italiana son de los más complicados, difíciles y técnicos que hay en el Mundial de Rally. Rutas estrechas, con mucha tierra suelta y piedras pondrán a prueba la pericia de los pilotos y resistencia de las máquinas y neumáticos. Estar entre las tripulaciones que abren la carrera significa penalizar constantemente y perder tiempo kilómetro a kilómetro.

El rally comenzó con polémica ya que Martin Prokop (Ford Fiesta) recibió una penalización de 5 minutos antes de iniciar la competencia debido a un error de su jefe de equipo, quien rompió el sello FIA de un diferencial entre los rallys de Mexico y Portugal para realizar una reparación, sin aprobación de un Delegado Técnico de la Federación Internacional, lo que ocasionó dicha sanción aunque llegó bastante a destiempo.  El Súper Especial del jueves fue ganado  por Sebastien Ogier (Volkswagen).

La dureza de la carrera no se hizo esperar ya que en la primera etapa del viernes tanto Valery Gorban (Mini) como Yazeed Al Rajhi (Ford Fiesta) volcaron a 700 metros de largada lo que generó que el tramo se suspendiera para la mayoría de los pilotos del WRC2. La especial fue ganada por Latvala quien además alcanzaba la punta de la general.

En la etapa 3, el compuesto duro de neumáticos resultó mejor elección que los blandos debido al camino más compacto y Ogier, de esta forma, retomaba la vanguardia en la general aunque en el tramo siguiente iba a cambiar de manos a manos de Neuville. El belga tras una fantástica faena en la etapa posterior, terminaba el loop matutino como el líder de la carrera. A partir de aquí se iba a desarrollar una intensísima batalla con Latvala, en tanto que el campeón del mundo perdería mucho terreno debido a su posición de partida, teniendo que barrer la pista.

El bucle de la tarde inició con un nuevo cambio en la punta; Latvala aventajando por 9 décimas a Neuville. Los tiempos además iban mejorando respecto de los marcados por la mañana. En el tramo siguiente, Cerdeña se cobró una nueva víctima ya que Hyden Paddon se salio del camino a pocos metros de la llegada y rompió el auto, lo que le obligó a detener su marcha y tener que reengancharse bajo rally 2 el día sábado. El belga por su parte sumaba un nuevo scratch y volvía a la punta de la carrera. Los tiempos en ese tramo fueron mejorados en 19 segundos respecto de los cronos de la mañana. Ogier, expectante, se mantenía en la 3ra colocación manteniendo a raya a su compañero de equipo Adreas Mikkelsen, en la 4ta posición. El noruego se encuentra segundo en la pelea por el título y es el rival a vencer por parte del francés en su lucha por la 4ta corona mundialista.

En las últimas dos etapas del día, Neuville se consolidó en la vanguardia ya que Latvala penó con problemas en el diferencial delantero lo que le hizo muy difícil atacar en las curvas y tomarlas con velocidad. Mads Ostberg (Ford Fiesta) solucionó los problemas que lo aquejaron en los rallys pasados y le planteó pelea a Mikkelsen, quedando al finalizar la novena especial a solo 1 segundo del noruego.

Los ganadores de las etapas han sido entonces Thierry Neuville (5), Jari-Matti Latvala (2) y Sebastien Ogier (2).

Por otro lado, en el WRC 2 Umberto Scandola (Skoda Fabia R5) lidera la general ya que en el último tramo Teemu Suninen (Skoda Fabia R5) golpeó una piedra, tuvo un pinchazo y perdió 36 segundos.

La clasificación general del WRC tras 9 etapas es la siguiente

POS # PILOTO TIEMPO DIF ANT. DIF 1
1. 20 BELT. NEUVILLE 1:14:03.2
2. 2 FINJ. LATVALA 1:14:14.3 +11.1 +11.1
3. 1 FRAS. OGIER 1:14:43.5 +29.2 +40.3
4. 9 NORA. MIKKELSEN 1:15:00.7 +17.2 +57.5
5. 5 NORM. OSTBERG 1:15:01.7 +1.0 +58.5
6. 4 ESPD. SORDO 1:15:21.8 +20.1 +1:18.6
7. 16 NORH. SOLBERG 1:16:35.7 +1:13.9 +2:32.5
8. 12 ESTO. TANAK 1:16:38.8 +3.1 +2:35.6
9. 44 ITAU. SCANDOLA 1:16:39.1 +0.3 +2:35.9
10. 35 FINE. LAPPI 1:16:42.4 +3.3 +2:39.2

A continuación el cronograma de mañana con la actividad de los tramos que arrancarán en la madrugada de nuestro país. Se destaca Monte Lerno por su extensión y por tener el famoso Micky’s Jump, un salto ciego muy importante donde los autos aterrizan sobre una curva a la izquierda que convocará a muchísimo público.

Tramo Nombre Distancia Hora (Arg)
SS10 MONTI DI ALA’ 1 22.20 03:10
SS11 COILUNA – LOELLE 1 22.39 03:53
SS12 MONTE LERNO 1 44.26 04:59
SS13 MONTI DI ALA’ 2 22.20 11:01
SS14 COILUNA – LOELLE 2 22.39 11:44
SS15 MONTE LERNO 2 44.26 12:50

Por Jero Aliaga para Pruebauto Sport