Dakar 2016 – renuncia de Perú

@dakar @asopiloto-Carlos-Sainz-conduce-Volkswagen-Touareg-durante-Rally-Dakar-2011El país occidental renunció a su participación en la edición 2016 del Rally Raid Dakar. Este iniciaba en el próximo mes de enero desde ese país, siguiendo por Bolivia para finalizar en la ciudad de Rosario – provincia de Santa Fé, en Argentina.

La determinación es entendible desde el punto de vista económico. El caso es que las autoridades peruanas prefieren dar prioridad a que sus recursos est{en apuntados a prevenir el impacto que el fenómeno climatológico “El Niño” pueda causar en el territorio de ese país andino. Sino observen nuestra castigada provincia de Buenos Aires.

43-bOportunamente el gobierno chileno expresó su pesar por no poder cumplir su compromiso con los organizadores por cuanto el territorio por donde han pasado las ediciones anteriores de la prueba, en el norte chileno y el desierto de Atacama, fue afectado por fenómenos climáticos con pérdidas de vida, localidades devastadas y miles de familias damnificadas. Otras previsiones van dirigidas a solventar ocasionales problemas que pudieran provocar los constantes sismos que azotan de manera regular al país trasandino.

Tras la renuncia de Perú al “Rally Dakar 2016” a comienzos de esta semana, los organizadores de la competencia buscan contrarreloj una nueva ruta, dijo a la prensa Marc Coma, Director Deportivo de ASO, la entidad organizadora.

«Estamos en una situación difícil pues estamos casi en septiembre (…) ahora nuestra reacción es buscar un recorrido con un tiempo limitado», dijo Coma al peruano ‘Canal N’.

«Es una pena haber perdido a Perú por sus desiertos y dunas, ahora estamos trabajando en todas las direcciones porque el Dakar es una carrera muy compleja», indicó el expiloto español, tras confirmar que los próximos días anunciarán un recorrido definitivo.

«Tenemos que tener en cuenta que muchos equipos ya tenían comprados sus vuelos, reservas de hoteles… Vamos a atender a los participantes y tenemos que ser conscientes que aun no tenemos recorrido sin Perú previsto para el Dakar 2016», agregó.

35-bEn abril, ASO había oficializado el retorno de Perú a la competencia, tras dos años de ausencia. La largada iba a ser en el distrito limeño de Magdalena, el 3 de enero, y comprendía las dunas y el desierto de Ica, región que podría verse afectada por “El Niño”. Perú también canceló acoger el “Dakar Series 2015”, la carrera de preparación y posicionamiento para el “Dakar 2016”, que se iba realizar entre 11 y 13 de septiembre en el desierto de Ica, al sur del país.